domingo, 18 de marzo de 2012

Reglamento de Aprobación 2012

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y APROBACION


MATERIA: PROFESORA: CARINA BÁEZ
INSTITUCION:
DEPARTAMENTO EMPRESARIAL CICLO LECTIVO. 2012
APELLIDO Y NOMBRE del ALUMNO/A:

En el presente ciclo lectivo se considerarán las siguientes normas establecidas para la mejor convivencia entre educador-educando.

A saber:

El trabajo en clase será en forma individual y/o grupal de acuerdo a lo establecido en su momento por la docente, esto significa que en determinado período del proceso de aprendizaje se utilizará una forma de evaluación que será la más conveniente según el criterio de la docente.

Se debe tener en cuenta:
1) Material de trabajo: se llevará una carpeta o cuaderno que deberá tener las fechas de las clases y las páginas numeradas. Al finalizar cada trimestre se hará un inventario de la carpeta, pudiéndose pedir la misma en cualquier momento del mismo cuando la docente así lo considere, poniéndose una nota conceptual por la misma. Se tendrá en cuenta para su evaluación la prolijidad de la misma ya que si el alumno tuviera que rendir la materia, es imprescindible la presentación de la misma el día del exámen. También será solicitada en las evaluaciones orales. En caso que el alumno no presentare la misma al momento de ser solicitada por la docente, tendrá la nota correspondiente a tal caso.
2) Bibliografía: se utilizarán la Guías de estudios escritos por la docente, y en caso de ser necesario la docente adjuntará fotocopias de otro material que el alumno deberá abonar.
3) Evaluaciones orales: los alumnos deberán estudiar para todas las clases por lo que no será necesario recordarles diariamente su obligación, pudiendo la docente evaluar sin previo aviso.
Evaluaciones escritas: la fecha será establecida e informada a los alumnos y
no se modificará bajo ningún concepto.

En ambos casos (orales y/o escritas) las evaluaciones serán
integradoras.

4) Asistencia: el alumno debe tener el 80 % de asistencia como mínimo en la materia, siendo éste imprescindible para su aprobación, más allá de las calificaciones obtenidas en el trimestre. Se tomará en cuenta también las llegadas tardes al aula y serán computadas dentro del porcentaje de inasistencias. Aclaración: llamo llegada tarde al hecho de que el alumno se presente al curso una vez que la docente haya ingresado.
5) Calificación: las notas en los orales, y teniendo en cuenta cualquier otro concepto, como por ejemplo: carpetas, serán alfabéticas y el de las evaluaciones escritas serán numéricas, se utiliza este criterio considerándolo mas flexible para la evaluación general del proceso.
6) Planilla: se establecerá una planilla mensual donde se irá colocando en la misma el rendimiento clase por clase, la cual la docente tendrá en su poder, poniendo a disposición de los padres para su consulta cuando así lo requieran.
Calificación orientadora:
Excelente: 10 (diez) Bien - : 5 (cinco)
Muy bien +: 9 (nueve) Regular: 4 (cuatro)
Muy bien: 8 (ocho) Regular - : 3 (tres)
Bien +: 7 (siete) Mal: 2 (dos)
Bien: 6 (seis) Insuficiente: 1 (uno)

Tener en cuenta que evaluar es detenerse en un momento del proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de analizar en que condiciones se encuentra el alumno.
De acuerdo a este criterio el trabajo en clase, la participación en la misma, el cumplimiento en tiempo y forma de las tareas solicitadas y el horario de clases serán tenidos en cuenta para la nota del trimestre.
Deberán estar en el curso en el inicio de la hora, la 3er. llegada tarde es considerada como falta de compromiso con el trabajo, por el que se descontará 1 (uno) punto en la calificación trimestral.

Firma de alumno: Firma del padre o tutor:

…………………………………………………… ………………………………………………………


Firma de la docente: ……………………............
Carina A. Báez.

Programa de Relaciones Públicas y Humanas 5to Año. Cuatrimestralizada.

CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE.
Nivel: Medio.
Área: Empresarial. Ciclo Lectivo: 2012
Profesora: Carina Alejandra Báez Carga horaria: 2 hs
Programa de la Materia: Relaciones Públicas y Humanas.
Año: 5to. División: “A”

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD I: Recursos Humanos.
Contenidos:
· Curriculum Vitae:
Temas: concepto. Diferencias. Preparación del Curriculum Vitae
propio.
· Carta de Presentación
Temas: concepto. Tipos.
· Entrevista Laboral
Temas: concepto. Entrevista. Test. Dramatización: Presentación del
Curriculum Vitae y Carta de Presensación inherentes a la entrevista.


BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD II: Legislacion Laboral.
Contenidos:
· Contrato de Trabajo
Temas: Concepto.
· Liquidación de Sueldos:
Temas: Remuneración Básica. Remuneraciones Adicionales. Aportes
y Contribuciones. Salario Mínimo Vital y Móvil. Recibo de
Pagos. Formas de Pago. Plazo de Pago. Jornada Laboral.
Período de Prueba. Puesto Nuevo de Trabajo.
Descanso semanal. Feriados Nacionales. Días no Laborables.
Licencias Especiales. Extinción del Contrato de trabajo.
Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Vacaciones.
S.A.C. Accidentes y Riesgos de Trabajo.
Cálculos a aplicar. Liquidación de Sueldos.


BIBLIOGRAFIA: DOSSIER PREPARADO POR LA DOCENTE.

Programa de Administración de la Empresa y del Comercio 4to Año.

CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE.
Nivel: Medio.
Área: Empresarial. Ciclo Lectivo: 2012
Profesora: Carina Alejandra Báez Carga horaria: 3 hs
Programa de la Materia: Administración de la Empresa y del Comercio. Año: 4to. División: “A”

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
UNIDAD I: Organizaciones: Empresa y Sociedad.
Contenidos:

· Empresas y Sociedades.
Temas: Empresa: concepto. Tipos.
Sociedades: Civiles- De Hecho y Comerciales: concepto. Tipos
según la Ley 19.550

BLOQUE2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD II: Procesos administrativos.
Contenidos:

· Requisitos para la apertura de una Empresa o Sociedad
Temas: formularios.

BLOQUE2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD III: Creación de la Empresa o Sociedad.
Contenidos:

· Creación de una Empresa o Sociedad.
Temas: Puesta en marcha de una Empresa Unipersonal
(Monotributista) o una Sociedad Comercial o de Hecho.

BIBLIOGRAFIA: DOSSIER PREPARADO POR LA DOCENTE.

Programa de Economía 4to Año. Cuatrimestralizada.

CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE.
Nivel: Medio.
Área: Empresarial. Ciclo Lectivo: 2012
Profesora: Carina Alejandra Báez Carga horaria: 3 hs
Programa de la Materia: Economía Año: 4to. División: “A”

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
UNIDAD I MICROECONOMIA:
Contenidos:

§ Economía:
Temas: Concepto. Clasificación de la Economía

§ Bienes
Temas: Concepto. Clasificación de los Bienes

· Los Agentes Económicos.
Temas: Actividad Económica. Elementos. Factores. Retribución. Sectores.

· El Circuito de Producción.
Temas: Concepto

· Mercados:
Temas: Concepto. Clasificación. Organización del mercado. Precios
Mínimos y Precios Máximos

· Oferta
Temas: Concepto. Tabla. Curva. Punto de equilibrio.

§ Demanda:
Temas: Concepto. Ley de demanda. Tabla. Curva

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
UNIDAD II MACROECONOMIA:
Contenidos:

· Política Macroeconómica
Temas: Concepto

· Contabilidad Nacional.
Temas: Concepto

· Producto o Ingreso Nacional. PBI
Temas: Concepto. Representación. Medición.

· Dinero y Bancos:
Temas: Dinero: Concepto. Surgimiento. Características Funciones.
Bancos: Funciones. Clases. Sistema Bancario y Oferta Monetaria.
Banco Central. Política Monetaria.

· Comercio Internacional:
Temas: Concepto. Razones. Causas de su origen. Restricciones. Medidas.

· Mercado de Divisas:
Temas: Tipos de cambio.

· Ciclo Económico:
Temas: Fases. Desempleo. Inflación. Crecimiento Económico: Desarrollo
y Subdesarrollo. Globalización.
BIBLIOGRAFIA
ECONOMIA: Medina- López. Ediciones A&L Editores.

Programa de Contabilidad II 4to Año.

CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE.
Nivel: Medio.
Área: Empresarial. Ciclo Lectivo: 2012
Profesora: Carina Alejandra Báez Carga horaria: 4 hs
Programa de la Materia: Contabilidad II Año: 4to. División: “A”

BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
Unidad I: Registros Contables: Operaciones Complejas.
· Libros de comercio:
Temas: Libros Obligatorios: Libro Diario: Asientos Complejos.
IVA: Concepto. Alícuota. IVA Crédito y Débito fiscal. Aplicación.
Interés Directo. Interés Simple. Aplicación. Descuento. Aplicación.
Libros auxiliares: Libro Mayor: aplicación. Hoja de trabajo:
Balance de Sumas y Saldos (6 Columnas). Cierre y Apertura de
Cuentas Patrimoniales. Refundición de Cuentas de Resultado.
Determinación del Resultado del Ejercicio.


BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
Unidad II: Ajustes.
· Ajustes
Temas: Concepto. Tipos: Arqueo de Caja. Recuento y Valuación de
Mercaderías. Depuración de deudores. Previsión para deudores
Incobrables. Amortizaciones. Gastos pendientes de pago. Ingresos
Pendientes de cobro. Omisión de gastos bancarios.
Devengamientos: Gastos y Alquileres pagados por adelantado.
Ingresos cobrados por adelantado. .

BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
Unidad III: Libros Auxiliares
· Libros de comercio auxiliares:
Temas: Planilla de 10 columnas: aplicación. Determinación del
Resultado de Ejercicio.



BIBLIOGRAFIA: DOSSIER PREPARADO POR LA DOCENTE.

Programa de Contabilidad I 3er Año.

CENTRO EDUCATIVO NUEVO HORIZONTE.
Nivel: Medio.
Área: Empresarial. Ciclo Lectivo: 2012
Profesora: Carina Alejandra Báez Carga horaria: 4 hs
Programa de la Materia: Contabilidad I Año: 3ro. División: “A”

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
UNIDAD I: Realidad Empresarial- Documentos Comerciales.

· Acto de comercio:
Temas: Concepto. Según el Código de Comercio. Explicación.
Alcance de sus términos. Características: explicación.
· Comerciante:
Temas: Concepto. Según el Código de Comercio. Explicación.
Alcance de sus términos. Características: explicación

· Documentos Comerciales:
Temas: Concepto. Importancia. Orden de compra. Remito.
Factura: Concepto. Requisitos. Forma de emisión. Importancia.
Modelos. Ticket: Concepto. Requisitos. Nota de débito y de
Crédito: Concepto. Requisitos. Motivos. Formas de emisión.
Importancia. Recibo: Concepto. Requisitos. Formas de emisión.
Clases. Importancia. Pagaré: Concepto. Requisitos. Personas
Intervinientes. Importancia. Vencimientos. Partes de un pagaré.
Aval. Endoso. Cheque: Concepto. Requisitos. Partes. Personas
Intervinientes. Importancia. Presentación. Formas de emisión.
Endoso. Tarjetas plásticas. Débito automático.

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD II: El Patrimonio y los Resultados.

· Contabilidad
Temas: Concepto.
· Patrimonio
Temas: Concepto. Partes del Patrimonio.
· Cuentas:
Temas: Concepto. Identificación del nombre de una cuenta.
Clasificación: Cuentas Patrimoniales y de Resultados: concepto.
Origen. Movimiento y Saldos.
· Variaciones Patrimoniales:
Temas: Concepto. Clases de variaciones.
· Partida Doble:
Temas: Concepto. Principios

BLOQUE 1: ¿QUÉ ADMINISTRAR?
BLOQUE 2: ¿CÓMO ADMINISTRAR?
UNIDAD III: Registros Contables.
· Libros de comercio:
Temas: concepto. Finalidades. Disposiciones legales. Exigencias
Legales. Prohibiciones legales. Libros Obligatorios: Libro Diario:
Modelo o rayado. Asientos simples. Inventario y Balance: concepto.
Importancia. Libros auxiliares: Libro Mayor: concepto. Modelo o
Rayado. Hoja de trabajo: Balance de Sumas y saldos(6Columnas).
BILBIOGRAFIA: DOSSIER PREPARADO POR LA DOCENTE.