viernes, 8 de abril de 2016

AÑO 2016. 4to 1er Unidad: Libros de Comercio

C.E.N.H

 GUIA DE ESTUDIOS PARA 4to AÑO


CONTABILIDAD II


 4TO AÑO "A"


PROFESORA: CARINA A. BÀEZ




UNIDAD DE APRENDIZAJE: 1





Alumno/a:
Año:




Para comenzar...

Explicaremos que en Contabilidad se usan libros de comercio especiales que tienen rayados que también son especiales
En esta guía usted tendrá la oportunidad de registrar las operaciones comerciales utilizando los libros correspondientes
Se deberá tener en cuenta las disposiciones legales que indica el código de comercio. Hay varios interrogantes que descubrirá en esta guía, como por ejemplo:

¿Cuáles son los libros obligatorios?, ¿Cómo deben llevarse?, ¿Cuáles pueden ser los libros auxiliares?, etc.

Libros de Comercio.
 Son libros con rayados especiales que utilizan los comerciantes o  empresas para registrar sus operaciones comerciales, permitiéndoles llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada.

Finalidad de los libros de comercio:
        *  Dejar constancia escrita de todas las operaciones que deban ser registradas.
      *   Registrar aumentos y disminuciones del patrimonio.
      *    Anualmente transcribir el Balance General que muestre el estado patrimonial
          (activo,   pasivo y patrimonio neto) y el estado de resultado (pérdidas y
           ganancias)
*        Ser medio de información para terceros (solicitud de créditos)
*        Permitir correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales (impositivas)

Disposiciones Legales
Según el Código de Comercio, los libros declarados obligatorios para el comerciante son los siguientes:
 *  el Diario
el de Inventarios y Balances
Teniendo en cuenta el sistema de registro contable que aplique, puede llevar otros libros que le permitan subdividir la tarea y obtener mayor información.
A estos libros el Código los denomina auxiliares. Varían según la magnitud y actividad de la empresa.

·        Libro Diario: en este libro:
se anotaran todas las operaciones comerciales, día por día, según el orden en que se efectuaron (cronológicamente)
• Deben registrarse todas las operaciones.
• Cada registro debe manifestar claramente quién es el deudor y quién es el acreedor de la negociación a que se refiere.

·        Libro Inventario y Balances: este libro:
·          se iniciará con la descripción exacta y valuación de cada uno de los bienes que posee el comerciante o empresa.
·         Los inventarios y balances generales deben estar firmados por todos los interesados de la empresa.
·         Cada año, al finalizar el ejercicio económico, se registra el Inventario y Balance General.

Exigencias Legales
Los libros obligatorios o indispensables deben reunir los siguientes requisitos:
Encuadernados: sus hojas deben estar cosidas y fijas.
Foliados: las hojas deben estar numeradas
Rubricados: estos libros deben estar sellados, firmados e identificados por el Registro Público de Comercio

Así como el Código de Comercio establece requisitos para tener en cuenta en la registración, también establece...

Prohibiciones
Se prohíbe:
• Alterar el orden progresivo de las fechas de las operaciones.
•  Dejar lugares en blanco que permitan intercalar o realizar adiciones.
•  Hacer intercalaciones, raspaduras o enmiendas. Todo error u omisión que se comete se deberá salvar con una nueva registración en la fecha en que se advierte el error u omisión.
·         Tachar alguna registración
·         Mutilar alguna parte del libro, alterar la encuadernación.

Obligaciones
* Según el Código de Comercio, el comerciante está obligado a llevar  sus operaciones y a tener una contabilidad organizada, lo cual se desprende la obligatoriedad de llevar libros de comercio.
* Los libros de comercio para ser presentados en juicio deben hallarse en el idioma del país.
* Se establece que los comerciantes tienen obligación de conservar sus libros hasta 10 años después del cese de actividades.

Usted vio anteriormente que hay libros obligatorios y auxiliares y que uno de los obligatorios es el...

Libro Diario
En este libro anotamos diariamente las operaciones que el comerciante realiza por medio de asientos contables (cada operación registrada es un asiento contable), respaldadas por la documentación correspondiente que se estudió en la UA1, y que como dijimos en esa oportunidad constituye la fuente de información de la registración.
Cuando comenzamos a esquematizar las operaciones comerciales en la UA2, le prometimos que posteriormente las registraríamos en el libro de contabilidad correspondiente.



Veamos las partes del Libro Diario:

1

DEBE
HABER
3

2

8
9

4
5
7




6





10





11























12




1 * Mes y año de las operaciones que se registran.
2 * Línea de apertura del asiento. Ésta se coloca sobre el renglón con un espacio en
      el centro, en el cual se anotará el número de la operación.
3 * En esta columna se anotará la fecha de la operación (la que figura en el
      documento comercial)
4 * Esta columna esta reservada para colocar el folio que le corresponda a la cuenta o
     cuentas debitadas según el Libro Mayor, que veremos próximamente.
5 *Se anotará la cuenta o cuentas deudoras contra el margen izquierdo.
6 * Se anotará la cuenta o cuentas acreedoras comenzando aproximadamente desde
     el centro hacia la derecha.
7 * Esta columna esta reservada para colocar el folio que le corresponda a la cuenta o
     cuentas acreedoras  según el Libro Mayor, que veremos próximamente.
8 * En esta columna se colocará el importe de las cuentas debitadas o deudoras.
9 * En esta columna se colocará el importe de las cuentas acreditadas o acreedoras.
    10 * Se anotará la Leyenda: mención del comprobante que respalda la registración.
    11 * Línea de cierre del asiento, que se coloca en el renglón siguiente al terminar la
           leyenda que al igual que el de la apertura se deja un espacio en blanco en el
           centro donde se  colocará el nº. de operación  del próximo asiento.
12 *  Importante: En el último renglón de todas las hojas y a partir de la segunda hoja en el primer renglón se escribirá la palabra Transporte: Se utiliza para trasladar las sumas de los débitos y créditos al folio siguiente.
*        Veamos un ejemplo:
1)      01/10. Se constituye un comercio dedicado a la compraventa de artículos de gastronomía denominado “Nuestra  Cocina”, en el cual su dueño aporta: efectivo $ 350.000, cheques de terceros $ 45.800, artículos para la venta $ 235.450 y una deuda documentada por $ 89.750.
2)      01/10. S/ Recibo Original nº 456, por  el alquiler del local ubicado en Av. Jujuy 1.288 de la C.A.B.A por $ 4.950 en efectivo.
3)      02/10. S/ Boleta de depósito nº 8544 en Banco Credicoop por $ 55.000 en efectivo.

Año. 20…   Mes: Octubre

Debe
Haber


1



01
1
Caja

350.000


2
Valores a depositar

  45.800


3
Mercaderías

235.400



Documentos a pagar
4

    89.750


                       Capital
5

 541.450


S/ inventario inicial





2



01

Alquileres Pagados

   4.950



Caja


     4.950


S/ recibo original nº 456





3



02

Banco Credicoop cta. cte.

 100.800



Valores a depositar


 45.800

     
                       Caja


  55.000


S/ Boleta de depósito nº 8.544





Transporte

736.950
736.950

Si usted observa, en el ejemplo anterior  alcanzó el espacio para escribir la cuenta debitada y la cuenta acreditada, por lo tanto, las sumas del débito y el crédito son iguales, balancean. Pero esto NO SIEMPRE es así, puede que quede registradas las cuentas del DEBE en una carilla del libro Diario y las del HABER en la carilla siguiente, por lo tanto no va a balancear pero al  terminar el asiento en la carilla siguiente, se puede lograr la equiparación del débito y el crédito.
Hasta aquí hemos observado cómo se registran los asientos simples (una cuenta debitada y una cuenta acreditada), y cómo se registran los asientos compuestos (son los que tienen más de dos cuentas debitadas y/ o acreditadas.
Si usted tiene que registrar las siguientes operaciones, lo hará como le mostramos anteriormente.
Ejercicio nº 1
Esquematizando la operación antes de registrarla en el libro Diario, veamos cómo se realiza:
1 * Usted va a  determinar la operación que debe realizar: es una apertura de comercio.
2 * Debe determinar las cuentas que va a utilizar en la registración: Si abre el comercio con efectivo, éste está representado por la cuenta Caja, con muebles  que son artículos para la venta en éste caso específico, éstos están representados por la cuenta Mercaderías, con un local o casa o terreno, éste está representado por la cuenta Inmuebles, con un automóvil, éste está representado por la cuenta Rodados, etc.  Ahora bien, habíamos dicho en la UA 2 que el Capital es un componente inicial, por lo tanto, todos estos elementos que mencionamos (efectivo, mercaderías, inmueble, automóvil) constituyen el Capital del comerciante que está representado por la cuenta del mismo nombre: Capital. Como usted observará ya tiene determinadas las cuentas que va a utilizar: Caja $198.000, Mercaderías $123.000, Inmuebles $ 98.450, Rodados $48.000 y Capital $190.000.

3 * Ahora debe representar gráficamente la operación: Teniendo en cuenta todo lo que hemos determinado hasta aquí, veamos: Caja, Mercaderías, Inmuebles y Rodados son cuentas de Activo, el Activo aumenta, por lo tanto, lo registrará en el Debe.
Capital es una cuenta de Patrimonio Neto (en la UA 2 dijimos que uno de los motivos por los cuales se acredita la cuenta Capital es por su constitución), por lo tanto, la registrará en el Haber.

Ahora bien…A trabajar!!!
1)      01/10. Se constituye un comercio dedicado a la compraventa de artículos para el hogar. Denominado “Amo a mis muebles”  El dueño aporta
$ 198.000 en efectivo, una camioneta para el reparto valuada en
$ 48.000 y artículos para la venta por $ 123.000 y un local valuado en $ 98.450.
2)      01/10 S/ Boleta de depósito de Banco Ciudad por $ 47.380 en efectivo.
3)      03/ 10 S/ F. D.  nº 001,  5 TV de 29 pulgadas a $ 2.200 c/u,  cobra 50 % en efectivo y el resto con un documento a 30 días
4)      04/10 S/ F.O.  nº 1234, 6 Heladeras Patrick 360 litros a $ 2.380 c/u, se abona en efectivo.
5)      04/10 S/ R.O por la factura de luz por $ 380, con un cheque.
6)      07/10 S/ R.D por el documento de la operación nº 4, recibe un cheque de Banco Itaú.
7)      09/10 S/ F.O. “A” adquiere una camioneta para el reparto por $ 49.840, se abona 30 % en efectivo y por el resto se firma un documento a 45 días
8)      13/10 S/ F. D.  nº 002, una computadora con impresora  a $ 2.450 con cheque de Banco Nación.
9)      16/10 S/ Boleta de depósito por los cheques recibidos de terceros.
10)  22/10 S/ F. D  nº 003, 4 aparadores a $ 580 c/u en cuenta corriente a 45 días
11)  26/10 S/ F. O  nº 5678,   8 microondas a $ 365 c/ u, con cheque de propia firma.

Resumiendo:
1- Operación: Apertura del comercio
2- Cuentas; Caja (Activo aumenta), Mercaderías (Activo aumenta) Inmuebles (Activo aumenta), Rodados (Activo aumenta), Capital (Patrimonio Neto aumenta)
3- Representación gráfica:

ACTIVO
Caja            $ 198.000
Mercs        $ 123.000
Inmuebles $ 98.450
Rodados    $ 48.000
PASIVO
   ------------------------
PATRIMONIO NETO
Capital   $ 467.450






Añora veamos cómo se registra en el libro Diario:


Año: 20….…   Mes: ……………………..

Debe
Haber


1



01
1
Caja

 198.000


2
Mercaderías

 123.000


3
Inmuebles

   98.450


4
Rodados

   48.000



Capital
5

  467.450


S/ inventario inicial.




Ya hemos visto la registración en el libro Diario (obligatorio) nos detendremos ahora en el:
Libro Mayor
Éste es un libro auxiliar donde figura el movimiento de cada una de las cuentas y el saldo de las mismas. Es decir, los débitos, créditos y saldos. La información para registrar en el libro Mayor se extrae del libro Diario. Éste libro brinda una información complementaria que nos permite conocer el movimiento de cada una de las cuentas y el saldo de las mismas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9









1- Nombre y número de cuenta que debe coincidir con el colocado en el Libro Diario.
2- Fecha de la operación en el libro Diario.
3-Asiento donde se haya registrada la operación en el Libro Diario.
4-. Se anota la Cuenta de contrapartida (la contrapartida de una cuenta debitada es la cuenta acreditada y viceversa. En el caso de que la contrapartida sea más de una cuenta, se reemplaza por la palabra Varios o también es conveniente poner allí la documentación que avaló la operación realizada) En el debe la contrapartida va precedida por la preposición “Por”  y en el haber va precedido por la preposición “a”.
5- Se anota el folio donde está registrada la operación en el Libro Diario
6- Se anota el importe debitado en el Libro Diario
7-Se anota el  importe acreditado en el Libro Diario.
8- Saldo Deudor.
9- Saldo Acreedor.
Ahora la misma operación del ejemplo de utilización del Libro Diario pasaremos a sus respectivos mayores.
Cuenta: Caja




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01/10
1
Por. inicio de actividad
1
 350.000

 350.000

01/10
2
A Recibo original nº 456
1

  4.950
345.050









02/10
3
A Boleta de depósito nº 8544
1

55.000
290.050

Cuenta: Valores a depositar




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01/01
1
Por inventario inicial
1
  45.800

 45.800

02/10
3
A Boleta de depósito nº 8.544
1

 45.800
      0


Cuenta: Mercaderías




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01/10
1
Por inventario inicial
1
235.400

235.400




Cuenta: Documentos a pagar




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01/10
1
Por inventario inicial
1

 89.750

89.750

Cuenta: Capital




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01/10
1
Por inventario inicial
1

541.450

541.450


Recordaremos que al comienzo de ésta unidad de aprendizaje vimos el Libro Diario (Obligatorio) y el Libro Mayor (Auxiliar)


Balance de Comprobación de Sumas y Saldos Para Determinar Resultados

Veamos, ¿a través de qué actividad el comerciante podrá comprobar que los pases del libro Diario al libro Mayor fueron bien realizados?
En la planilla de Balance de Comprobación de Sumas y Saldos se pasa el total de débitos, créditos y  los saldos de todas las cuentas registradas en el libro Mayor durante el ejercicio económico.
Con esta tarea se podrá comprobar si los pases del libro Diario al Mayor fueron realizados correctamente. Si así fuese, las sumas de las columnas del Debe y el Haber deben ser iguales entre sí y las sumas de las columnas del Saldo Deudor y Acreedor también deben ser iguales entre sí.
Como usted podrá observar, con la confección de esta tarea queda contestada la pregunta formulada.

Cabe aclarar también que el balance de comprobación de sumas y saldos es el punto de partida del Balance General.



Modelo de planilla del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos Para Determinar el Resultado del Ejercicio:
N
Cuentas
Saldos
Patrimoniales
Resultados
Deudor
Acreedor
Activo
Pas+ PN
Negativo
Positivo
























































































Pasemos a un ejemplo concreto;
Durante el ejercicio económico usted realizó el registro de operaciones en el  libro Diario y luego las pasó al libro Mayor. En ambos libros le quedó registradas de la siguiente forma:
Veamos un claro ejemplo
1)      01/10. Se constituye un comercio dedicado a la compraventa de artículos para el hogar. Denominado “Amo a mis muebles”  El dueño aporta
$ 198.000 en efectivo, una camioneta para el reparto valuada en
$ 48.000 y artículos para la venta por $ 123.000 y un local valuado en $ 98.450.
2)      01/10 S/ Boleta de depósito nº 658 de Banco Ciudad por $ 47.380 en efectivo.
3)      03/ 10 S/ F. D. nº 001,  5 TV de 29 pulgadas a $ 2.200 c/u,  se cobra 50 % en efectivo y el resto con un documento a 45 días. El costo de la venta es del 45 % de la misma.
4)      04/10 S/ F.O. nº 1234, 6 Heladeras Patrick 360 litros a $ 2.380 c/u, se abona en efectivo
5)      04/10 S/ R.O por la factura de luz por $ 380, con un cheque.
6)      07/10 S/ R.D por el documento de la operación nº 3, recibe un cheque de Banco Itaú.
7)      09/10 S/ F.O. nº 8.562 se adquiere una camioneta para el reparto por
$ 49.840, se abona 30 % en efectivo y por el resto se firma un documento a 45 días.
8)      13/10 S/ F. D. nº 002, una computadora con impresora  a $ 2.450 con cheque de Banco Nación. El costo de la misma es del 45 % de la misma.
9)      16/10 S/ Boleta de depósito por los cheques recibidos de terceros.
10)  22/10 S/ F. D nº 003, 4 aparadores a $ 580 c/u en cuenta corriente a 45 días. El costo de la venta es del 45 % de la misma.
11)  26/10 S/ F. O nº 5678,   8 microondas a $ 365 c/ u, con cheque de propia firma.


Libro Diario:

Año: 200…   Mes: Octubre

Debe
Haber


1



01
1
Caja

 198.000


2
Mercaderías

 123.000


3
Inmuebles

   98.450


4
Rodados

   48.000



Capital
5

  467.450


S/ inventario inicial.



01

2




6
Banco Ciudad cta. cte

  47.380



Caja
1

    47.380


S/ Boleta de depósito nº 658



03

3




1
Caja

5.500


7
Documentos a Cobrar

5.500



Ventas
8

  11.000


S/Factura duplicado nº 001.





3`




9
CMV

   4.950



Mercaderías
2

 4.950


S/ Ficha de Stock





4



04
2
Mercaderías

 14.280



Caja
1

  14.280


S/Factura original “A” nº 1234





5



04
10
Servicios

      380



Banco Ciudad cta. Cte.
6

       380


S/ Recibo original nº 756





6



07
11
Valores a depositar

   5.500



Documentos a cobrar
7

  5.500


S/Recibo duplicado nº 001





7



09
4
Rodados

  49.840



Caja
1

   14.952


Documentos a pagar
12

   34.888


S/ Facture original “A” nº 855





8



13
11
Valores a depositar

    2.450



Ventas
8

    2.450


S/Factura duplicado “A” nº 002





8`



13
9
CMV

  1.102,50



Mercaderías
2

   1.102,50


S/ Ficha de Stock





9



16
6
Banco Ciudad cta. Cte.

   7.950


11
Valores a depositar


   7.950


S/ Boleta de depósito nº 456



22

10




13
Deudores por Ventas

  2.320



Ventas
8

  2.320


S/ Factura duplicado “A” nº 003





10`



22
9
CMV

  1.044



Mercaderías
2

 1.044


S/ Ficha de stock





11



26
2
Mercaderías

  2.920



Banco Ciudad cta cte.
6

2.920

    Libro Mayor:

Cuenta: Caja    nº1




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
1
por inventario inicial

 198.000

 198.000

01
2
a. Banco Ciudad cta cte


47.380
150.620

03
3
por ventas

5.500

156.120

04
4
a. mercaderías


14.280
141.840

09
7
a. rodados


14.952
126.888


Cuenta:  Mercaderías   nº 2




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
1
por. inventario inicial

 123.000

 123.000

03
3`
a. Cmv


4.950
118.050

04
4
por compra

14.280

132.330

13
8`
a. Cmv


1.102,50
131.227,50

22
10
a. Cmv


1.044
130.183,50

26
11
por compra

2.920

133.103,50





Cuenta: Inmuebles  nº 3




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
1
por inventario inicial

 98.450

 98.450




Cuenta:  Rodados  nº 4




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
1
por inventario inicial

 48.000

 48.000

09
7
por compra

49.840

97.840


Cuenta:  Capital  nº 5




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
1
por inventario inicial


467.450

467.450

Cuenta: Banco Ciudad cta cte  nº 6




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
01
2
por. caja

 47.380

 47.380

04
5
a. servicios


380
47.000

16
9
por. Valores a depositar

7.950

54.950

26
11
a. mercaderías


2.920
52.030


Cuenta: Documentos a Cobrar   nº 7




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
03
3
por. ventas

5.500

5.500

07
6
a. valores a depositar


5.500
----------





Cuenta:  Ventas   nº 8




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
03
3
a. varios


11.000

11.000
13
8
a. valores a depositar


2.450

13.450
22
10
a. deudores por ventas


2.320

15.770

Cuenta: CMV   nº 9




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
03
3`
por. mercaderías

 4.950

 4.950

13
8`
por. mercaderías

1.102,50

6.052,50

22
10`
por. mercaderías

1.044

7.096,50



Cuenta:  servicios   nº 10




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
04
5
por. Banco Ciudad cta cte

 380

 380


Cuenta:  Valores a Depositar   nº 11




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
07
6
por ventas

5.500

5.500

13
8
por ventas

2.450

7.950

16
9
a Banco Ciudad cta cte


7.950
----------


Cuenta:  Documentos a Pagar   nº 12




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
09
7
a.  Rodados


34.888

34.888



Cuenta:  Deudores por Ventas   nº 13




Debe
Haber
Saldo Deudor
Saldo Acreedor
22
10
por.  ventas

 2.320

 2.320





Balance de Sumas y Saldos para Determinar Resultados

N
Cuentas
Saldos
Patrimoniales
Resultados
Deudor
Acreedor
Activo
Pas+ PN
Negativo
Positivo
1

Caja

126.888


126.888



2

Mercaderías

133.103,50


133.103,50



3

Inmuebles

98.450


98.450



4

Rodados

97.840


97.840



5

Capital


467.450


467.450


6

Banco Ciudad cta cte

52.030


52.030



7

Documentos a Cobrar

----------





8

Ventas


15.770




15.770
9

CMB

7.096,50




7.096,50

10

Servicios

380




380

11

Valores a Depositar

---------





12

Documentos a Pagar


34.888


34.888


13

Deudores por Ventas

2.320


2.320




Subtotal
518.108
518.108
510.631,50
502.338
7.496,50
15.770

Resultado del ejercicio



8.293,50
8.293,50


Total
518.108
518.108
510.631,50
510.631,50
15.770
15.770







Refundición de Cuentas
Cierre de Cuentas de Resultados
¿Recuerda usted que cuando estudió el movimiento de cuentas de Resultado, dijimos que las cuentas de Resultado Negativo se acreditaban al finalizar el ejercicio económico para transferir su saldo a la cuenta principal de Resultado: Resultado del Ejercicio, y que las cuentas de Resultado Positivo se debitaban por el mismo motivo
Bueno, ahora vamos a comprobar lo dicho anteriormente: Al finalizar el ejercicio económico las cuentas de Resultado, ya sean Negativas o Positivas deben quedar saldadas por medio de dos registros que se deben realizar en el libro Diario. Denominado “ Asiento de Refundición de Pérdidas Y Ganancias”
Tomando los datos de la planilla de trabajo presentada como modelo procedemos a realizar el asiento de refundición de pérdidas, debitando la cuenta Resultado del Ejercicio y acreditando todas las cuentas que figuran en la planilla de trabajo en la columna de Pérdidas.
 Y tomando los datos de la planilla haremos lo mismo con las cuentas de ganancias, debitando todas las cuentas que figuran en la planilla de trabajo en la columna de Ganancias y acreditando la cuenta Resultado del Ejercicio
Por lo tanto, si pasamos ambos asientos al libro Mayor, usted observará que las cuentas de Resultado Positivo y Negativo que tuvieron movimiento durante el ejercicio económico quedarán saldadas y la cuenta Resultado del Ejercicio tendrá un saldo equivalente al resultado del ejercicio que figura en la planilla de trabajo
Para que usted comprenda mejor realizaremos la Refundición.
31

1





Ventas

15.770



                                                    CMV


7.096,50


Servicios


380


                         Resultado del ejercicio


8.293,50


S/Refundición de cuentas de Resultados




Cierre de Cuentas Patrimoniales
En el momento de cerrar el ejercicio económico se cancelan todas las cuentas Patrimoniales mediante un asiento, debitando todas las cuentas de Pasivo, Patrimonio Neto y Regularizadoras del Activo y acreditando todas las cuentas del Activo que figuran en la planilla de trabajo.
Para realizar un asiento concreto, tomamos los datos que provienen del modelo de la planilla de trabajo:
31

1





Capital

467.450



Documentos a Pagar

34.888



Caja


126.888


              Mercaderías                    


    133.103,50


    Inmuebles


98.450


                             Rodados


          97.840


                             Banco Ciudad cta cte


          52.030


                             Deudores por ventas


2.320


                             Resultado del ejercicio


     8.293,50

Apertura de Cuentas Patrimoniales

El primer asiento que debemos realizar en el libro Diario al iniciar el nuevo ejercicio económico es el de apertura de cuentas Patrimoniales que se realiza debitando las cuentas del Activo y acreditando las cuentas del Pasivo, las de Patrimonio Neto y las Regularizadoras del Activo que figuran en la planilla de trabajo. Es decir que se realiza a la inversa del asiento anterior.

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